Como algunos saben, hace poco reinicié un hábito que tenía olvidado. Me encantaba leer y devorar libros desde el colegio, me podía leer un libro en una sola tarde sin importar su tamaño. Claro que tenía preferencias por algunos géneros más que por otros. Pues no era que fuera una apasionada por todo tipo de lectura, y tampoco es que fuera una intelectual. Pero si me encantaban esos libros de amor, o novelas románticas, donde los protagonistas sufren mil desventuras antes de poder vivir felices para siempre. O esos de fantasía que hablan de vampiros y magos, de dragones y princesas. Esos que son ficción pero que nos encantaría que algo de allí fuese real.

También leí uno que otro libro de autoayuda, de los que al principio nos hace coger impulso para cambiar varias cosas en nuestra vida y así salir adelante, pero que para serles sincera hasta ahora yo no las he podido coger en serio (y esto lo digo con vergüenza).

En fin, me gustaba mucho leer, pero con los afanes del día a día ese hábito se fue quedando muy atrás, al final de la lista de prioridades, y cosas por hacer.

Quiero retomar

Pero ahora, no porque tenga más tiempo, porque realmente no es así, me empezó a hacer falta volverlo a hacer. Con esto de que me dio por escribir un blog, y pensar en qué temas o sobre qué hablar, pues empezó a llamarme desde bien atrás de la fila ese afancito por retomar la lectura.

Un hábito que he tratado por las buenas y por las malas de inculcarles a mis hijas, comprándoles libros, haciéndoles leer el que les piden en el colegio, dándoles los que tengo yo, contándoles los que he leído, leyéndoselos yo misma, inventándome las voces de los personajes, haciendo gestos y ruidos para que se escuchen mucho más real, mejor que una película (pienso yo) pero ni por esas.

La verdad es que es muy pesado tratar de hacerlas leer, prefieren ver las dichosas películas que sacan del libro. No es que mis chiquitas no lean, lo hacen, pero no con pasión, no por que les guste, o si les llega a gustar se cansan pronto o les pasa como a mi , lo dejan a la mitad y eso me parece aún mucho peor.

Es decir que vivo en carne propia esa célebre frase que dice:

«El ejemplo no es lo más importante, es lo único importante»

Autor desconocido

Y así como siguen lo malo, soy una firme creyente de que lo bueno también lo copian. Entonces la cosa quedó en que, si no puedes hacer que tus hijos hagan algo, dales ejemplo o hazlo tú primero o bueno como ustedes quieran decirlo. La cosa es que eso voy a hacer yo.

Entonces descubro que esta es la mejor forma que pude encontrar para hacer que ellas lean, que amen la lectura y sé que será la mejor forma en la que tú podrás hacer que tus hijos también lo hagan. Es decir que después de semejante preámbulo aquí va… Como hacer que tus hijos amen la lectura.

Te voy a dar una serie de tips, que estoy segura que a ti y a mí nos van a servir y después nos contaremos (espero que así sea, lo de contarnos).

Y aquí van:

7 Tips mágicos que harán que tus hijos amen la lectura

1. Ve con ellos a alguna librería. Primero mira los libros al lado de ellos, que vean como los ojeas, los hueles, lee algún párrafo, la contraportada.
Cuéntales algo que sepas del autor o algo interesante del libro, algo así como “wow, este está basado en la vida real” algo que tú sepas que a ellos les llamará la atención.

Como hacer que tus hijos amen la lectura

2. Proponles que vayan a ver alguno para ellos, invítalos a la zona de libros acorde a su edad. Colorear y cuentos infantiles para los pequeños, algo con dibujitos para los que ya saben leer, también invítalos a ojearlos, olerlos, leer un pedacito a ver qué les parece.


3. Muéstrales los libros pequeños, que no se agobien al ver que deben leer un libro de 500 páginas, porque en este momento hasta yo lo pienso. A demás que es muy probable que los dejen a la mitad y no terminen de leerlos.


4. Ahora cómprales libros que a ellos les interesen, las sagas son las más interesantes para los adolescentes y son libros que incitan a seguir la historia. Es decir que van a querer leer el próximo y el que sigue y así, hasta terminarla.

Como hacer que tus hijos amen la lectura


5. No los obligues a leer lo que a ti te gusta, porque saldrán corriendo.


6. «Si no puedes contra tu enemigo únete a él» (no me tomes a mal) tal vez sea bueno que leamos junto con ellos algún libro que a ellos les guste. Y hacer algo así como un club de lectura en casa, donde compartirán entre tú y ellos lo que les ha gustado y lo que no, lo que esperan que suceda, que se ingenien el final. Así como cuando nos contamos las películas o las series que vemos, bueno así.


7. Entérate siempre de lo que están leyendo, pues así como hay libros buenos, hay algunos no tanto, que terminan por llenarle la cabeza de cosas que no son. Libros con principios, libros que en algo aporten a su vida. Y no que la llenen de basura.

¿Qué beneficios tiene la lectura?


Leer trae muchas cosas buenas para todos sin importar la edad, es un hábito que todos deberíamos tener, y así como cuidamos nuestro cuerpo, también debemos cuidar y alimentar nuestro intelecto.

Mira lo que me encontré:

“Leer es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo”

Joseph Addison

14 maravillosos beneficios de la lectura

♥ Aprendemos a terminar todo lo que se iniciamos, enséñalos a terminar cada libro que empiecen a leer.  (Acabemos con la procrastinación)

Libro cafe dona rosa creatividad imaginación 
Como hacer que tus hijos amen la lectura

♥ Se dispara nuestra creatividad e imaginación.

♥ Enriquece nuestro vocabulario.

♥ Mejora la ortografía.

♥ Estimula la concentración.


♥ ¿Sabías que, según estudios, tener el hábito continuo de leer, retarda la aparición de síntomas relacionados con la demencia?

♥ Nos ayuda a ordenar mejor las ideas y transmitirlas a los demás.

♥ Aprovechamos el tiempo en muy buenas cosas.

♥ Fortalece la memoria.

♥ Obtenemos nuevos conocimientos.

♥ Una de las mejores y más económicas terapias antiestrés.

♥ Nos ayuda a relacionarnos mejor, y a entablar conversaciones interesantes.

♥ Nos ayuda a empatizar, según la revista Science, leer ayuda a conocer y entender los diferentes estados de ánimo y las creencias de las otras personas.

♥ El celular o cualquier otro aparato tecnológico daña supremamente el sueño, leer un libro antes de dormir lo mejora considerablemente ayudándonos a tener un mejor descanso.

El celular o cualquier otro aparato tecnológico daña supremamente el sueño, leer un libro antes de dormir lo mejora considerablemente ayudándonos a tener un mejor descanso.
Como hacer que tus hijos amen la lectura

¿Pueden creer toda esta maravilla?

No se ustedes pero yo si quiero que mis hijas obtengan y ejerciten todo esto que mencioné arriba.

El ejemplo, es así como veo que es la mejor forma de inculcarles a nuestros retoñitos, el amor por la lectura. Así que adoptemos primero nosotros este importante hábito y veremos como así mismo lo harán ellos.

Por lo menos yo ya empecé con un libro que hasta ahora me ha parecido interesante, ya les contaré de qué se trata porque la verdad me está dejando boquiabierta.

Si quieres adelantar algo te invito a que visites mi Instagram , y de paso sígueme.

Un besote para todos.

Hasta la próxima

Si te ha gustado hasta aquí, te aseguro que también te gustarán estos posts.

Categorías: Hijos

13 commentarios

Veracruz · 26 julio, 2019 a las 11:29 am

Que bonito me encanto, porque ahora la tecnología nos quita mucho tiempo para poder disfrutar de un buen libro, más para los niños, pero me gustaron tus tips los pondré en práctica con mi pequeñita

    MóniB · 29 julio, 2019 a las 9:05 am

    Wow!! que hermoso comentario, la tecnología es muy buena si la sabemos usar a nuestro favor, pues recuerda que también existen los libros en este formato. Todo depende de qué uso le demos nosotros como padres. Me encanta que quieras implementar los consejos. Espero me cuentes como te va. Una abrazo fuerte. 🌺

Paola · 26 julio, 2019 a las 4:08 pm

Hola! En casa a todos nos gusta leer! Y me sentí muy orgullosa, cuando estas vacaciones mis hijos de 9 y 11 usaron sus ahorros en libros! Morí de amor. Excelente post!

    MóniB · 29 julio, 2019 a las 9:03 am

    Hola, Paola muchas gracias por tu comentario y que bella experiencia con tus hijos. Lo ideal es seguirles motivando a que lo hagan, esto es lo mejor que nos puede pasar, y se que tú has sido la principal promotora de esto en tu hogar. El ejemplo es lo único importante. Un abrazo fuerte 🌺

Libro en mano · 26 julio, 2019 a las 10:00 pm

Me encantó tu post. Gracias por esos consejos muy útiles, ya lo compartiré también. ¡Saludos!

    MóniB · 29 julio, 2019 a las 9:00 am

    Hola; muchas gracias por tu comentario. Me encanta tenerte por aquí y mil gracias más por compartir. Un abrazo y mil bendiciones 🌺

Rafa Gregori Catalá · 28 julio, 2019 a las 4:35 am

Hola soy papasaurus en twitter y a mi también me encanta leer como a mi chica, y de ahí que a Jordi también le encanta. Él no sabe leer pero siempre te pide que le leas cuentos. Todos los puntos que ennumeras son muy acertados de hecho siempre que vamos a una librería se va corriendo a la zona infantil, y se pasa mucho tiempo mirando cuentos. Solo hay un problema, que no se quiere ir de allí. Se cree que es como una biblioteca y tela a la hora de irnos. Un placer haberte leído.

    MóniB · 28 julio, 2019 a las 5:30 am

    Hola Rafa, que placer tenerte por aquí. Que felicidad que Jordi sea de esos amantes de la lectura desde peque. Es una gran bendición. Me imagino la odisea que me cuentas en la biblioteca. Pero disfruten también de eso. Más adelante lo agradecerán todos como familia.
    Un abrazo enorme Rafa. Muchas gracias por leerme.

Karla · 30 julio, 2019 a las 4:53 pm

Al igual que tú amo leer pero hace mucho no lo hago y también he querido leerle a mi bebé pero se quiere comer el papel jajaja

    MóniB · 30 julio, 2019 a las 5:00 pm

    Jajaja bueno hay etapas aunque creo q nunca es demasiado pronto y nunca es demasiado tarde. Intenta con los de dibujitos esos les llama la atención muchísimo a los más pequeños, por sus colores llamativos. Yo se q te va a ir muy bien. Y q rico q tu también puedas volver a tener el hábito. Mil gracias por pasarte por aquí. Un abrazo enorme.

Odett · 30 julio, 2019 a las 4:54 pm

Mi papá nos contaba pedacitos de libros, como si fueran avances de una película y nos decía que si queríamos saber q pasó ahí tenía el libro. Funcionó bastante bien.

    MóniB · 30 julio, 2019 a las 4:56 pm

    Hola Odett esa es una estrategia muy buena. Muchas gracias por compartir tu experiencia y por pasarte por aquí. Un abrazo enorme.

Tus brazos, mi columpio · 8 agosto, 2019 a las 9:15 am

¡Me ha encantado el post! Entre tanta tablet y móvil, es difícil hacer que los niños lean libros. Mi niño es aún pequeño, pero su madre y yo intentamos leer con él libros adecuados a su edad y hacemos que participe en la búsqueda de nuevos libros que le llamen la atención. Espero que siga teniendo el mismo interés por los libros en el futuro. Un saludo.

No te vayas sin dejarme un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: