Hola a todos, hoy estoy estrenando una nueva categoría en el blog
y ustedes son los primeritos en conocerla.
¿De qué se va a tratar?
Bueno pues de aquellos lugares
a donde podemos ir con nuestros hijos, familia,
y porque no, también en plan de amigos, novios, grupos de trabajo, en fin.
Y hoy precisamente vamos a empezar con un maravilloso lugar que está en Bogotá, mi ciudad.
Les hablo del hermoso Jardín Botánico José Celestino Mutis.

¿Entonces qué dicen, vamos?

SU NOMBRE

Es solo un poco de historia, no te vas a aburrir…

El parque fue fundado en 1955 por el científico colombiano Enrique Pérez Arbeláez
Su nombre se debe a que se le rinde homenaje a la memoria de José Celestino Mutis, quien fue sacerdote, geógrafo, astrónomo, médico, docente, matemático… (espérame respiro un poco) y además el notable director de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783), una de las más importantes travesías científicas del siglo XVIII, travesía que duró 33 años.

¿QUE VAS A ENCONTRAR ALLÍ?

El Jardín Botánico de Bogotá tiene una extensión de 7,69 hectáreas (19 acres).
Es decir que tienes 7.69 hectáreas para contemplar de la maravillosa diversidad medioambiental que tenemos en Colombia y también de otras partes del mundo.

Posee diversidad de colecciones, encontrarás rosales multicolor, las Criptogamium (que son plantas sin flores), plantas medicinales, una representación del bosque andino, bosque de robles, invernaderos con plantas de clima lluvioso, seco y clima cálido. 

Te invito a leer mi  post
Devuélvele la vida a tu cabello seco

También tiene una cascada artificial, un lago lleno de lotos, los prados son hermosos, y muy bien cuidados, imagínate esto, podrías llevar una manta y sentarte a disfrutar del gran paisaje, del canto de los pájaros y de la paz que allí se respira.

El Jardín Botánico ha presentado diferentes exposiciones en lo corrido del año, como una exposición de orquídeas, otra de bonsáis y hasta hace poco tenían una gran exhibición de plantas carnívoras.

El nombre de esta colección me pareció muy particular. «Déjate atrapar» ¡curioso! ¿verdad?

La colección constaba de cerca de 700 plantas de 52 especies diferentes.
Como la  Cephalotus follicularis, de Australia, que tiene poderosas trampas que usan néctar para atrapar a sus víctimas, causándoles una muerte lenta.

También hacía parte de este grupo la Venus Atrapamoscas que se cierra inmediatamente al sentir a su presa.  

9 (1) (1)
carnivoras 1

Bueno, pero que se haya terminado esta curiosa exposición no quiere decir que ya no haya más que ver, pues viene un gran calendario que puedes encontrar haciendo clic en el siguiente botón.

CUANDO EL HAMBRE ATACA

Hay gran variedad de alternativas para ir a comer, pues el Jardín Botánico cuenta con un restaurante donde puedes desayunar o almorzar con varias opciones deliciosas. Además de un café al aire libre.

A veces los fines de semana hacen festivales de comida, donde varios emprendedores tienen la oportunidad de mostrar sus diferentes platos gastronómicos.

O como te hablaba un poco más arriba, la idea de llevar la manta ¿recuerdas? ahora súmale un canasto lleno de tu comida favorita y sentarte en el prado a disfrutar de un picnic al lado de tu familia. Eso sí recuerda dejar todo limpio, tal y como lo encontraste.

Si ninguna de esas opciones te convence, el Jardín Botánico queda muy cerca de centros comerciales como Gran Estación o Salitre Plaza donde encontrarás muchas opciones en las plazoletas de comida o en los diferentes restaurantes de cada uno.

COSTOS

La entrada al Jardín Botánico es muy económica.

La tarifa para adultos es de $ 3.500 COP que es un poco más de 1 dólar.
Los niños pagan $ 1.800 COP
Los niños de 3 o menos y adultos mayores de 60 años no pagan.

Cuando hay exhibiciones especiales la entrada cuesta un poco más, por ejemplo, para la exhibición de plantas carnívoras, el costo de ingreso para el público en general fue de $5.200 COP es decir un poco menos de dos dólares.
Los niños entre 4 y 12 años $2.100COP.
Menores de 4 años la entrada es gratuita.

Además, Los últimos viernes de cada mes organizan eventos especiales y la entrada es gratuita.

HORARIOS

El Jardín Botánico está abierto de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
Los fines de semana y festivos abren sus puertas al público de
 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
La última hora de entrada es a las 4:00 p.m. 
Por mantenimiento, el primer lunes de cada mes o martes cuando el lunes es festivo, el Jardín Botánico está cerrado toda la mañana.

RECOMENDACIONES

  • El Jardín Botánico no cuenta con parqueadero, pero al lado de este se encuentra el parque El Salitre que tiene un parqueadero amplio, o puedes usar los parqueaderos de los centros comerciales más cercanos, pero ya que vas a disfrutar de un día lleno de actividades tal vez no sea lo más conveniente, pues cobran por tiempo y te saldría demasiado costoso, así que te recomiendo mil veces usar transporte público. Existen varias opciones para llegar allí. (Abajo te dejo un mapa para guiarte) 
  • Te sugiero ir ligero de equipaje pues vas a caminar bastante si quieres conocer todo el parque, ponte el bloqueador solar y usa zapatos cómodos, por favor ni se te ocurra ir en tacones.
  • Llévate un buen libro y no te olvides de una cámara fotográfica, pues te vas a arrepentir de no poder capturar cada bello ejemplar y el hermoso paisaje que estás por conocer.
  • También puedes planear una visita al parque el Salitre, La Biblioteca Virgilio Barco o al parque Simón Bolívar, ya que están demasiado cerca y puedes llegar caminando.

CONCLUSIÓN

No tienes que ser un experto en botánica para visitar el Jardín Botánico, basta con que te guste contemplar la naturaleza y que desees tener un día agradable, entre árboles, diversidad de flores, y el canto relajante de varios pájaritos, o que desees tener un día lleno de paz, para reflexionar un poco, y salir de la rutina de todos los días.

Es un lugar ideal para ir con niños de cualquier edad, pues es tranquilo, y si sigues las recomendaciones del parque van a estar siempre fuera de peligro, y los adolescentes no tendrán oportunidad de aburrirse. (Comprobado) pues actividades es lo que tendrán por hacer. 

Definitivamente cualquiera que sea tu excusa para visitarlo es muy buena, así que ánimo que estás tardando.

Recuerda que si te gustó esta entrada, puedes compartirla en tus redes sociales, dale me gusta, y comentar aquí abajo que tal te pareció. 

Hasta la próxima…

Te invito a seguirme en mis redes sociales :

Instagram: Mi Profesión es Mamá 
Fan page de Facebook: 
Mi Profesión es Mamá 
Búscame también en Pinterest como: 
Mi Profesión es Mamá 
Y no te olvides de Twitter: Mi Profesión Mamá


26 commentarios

lala tur · 4 julio, 2019 a las 12:34 pm

Qué bonita entrada. Yo no entiendo mucho de plantas por lo que siempre se aprende un montón de visitar sitios así. Me ha gustado que comentaras lo de llévate un libro porque bien es un lugar para sentarse un rato y desconectar de todo. Yo creo que no podría parar de hacer fotos de aquí para allá! Besos

    MóniB · 4 julio, 2019 a las 9:23 pm

    Así es, la idea del libro me parece muy buena, imaginate con esa paz poder sentarte en una banca tranquilamente a leer, me parece lo mejor de todos, y la cámara obvio no nos debemos perder de tremendo recuerdo. Gracia por tu comentario. Un abrazo!!

sandraduky · 4 julio, 2019 a las 12:42 pm

Me parece una buena opción para pasr el día con familia, amigos, etc. Si algún día voy por Bogota, espero poder visitar el Jardín Botánico José Celestino Mutis, me ha llamado la atención, porque me gusta disfrutar de la naturaleza. Se ve un lugar precioso y tranquilo para disfrutar en compañia.

    MóniB · 4 julio, 2019 a las 9:25 pm

    Total, en familia, con amigos, con los niños o solos, es un sitio para disfrutar en todo momento. Es precioso, seguro te encantará cuando vengas. Te esperamos muy pronto. Una brazo 🌷

Dany Velázquez · 4 julio, 2019 a las 12:42 pm

Me parece muy interesante tu artículo, honestamente no había considerado la posibilidad de asistir a un jardín botánico con mis hijitos, ellos son aún pequeños, sin embargo por lo que cuentas puede gustarles. En tu país hay lugares hermosos, lo pondré en mi lista de actividades por hacer cuando ande por allá. Muchas gracias por compartir.

    MóniB · 4 julio, 2019 a las 9:28 pm

    Hola Dany, te cuento que es el sitio ideal para ir con los niños sin importar la edad que tengan, enseñarles desde muy pequeños a cuidar , amar, y valorar cada parte de la creación debe ser prioridad para nosotras, sólo así de grandes sabrán cuidar lo que tienen a su alrededor. Gracias por tus palabras, y espero pronto tenerte por aquí. Abrazos 🤗

María ML · 4 julio, 2019 a las 12:55 pm

Hola!
Visitar un jardín botánico es una actividad diferente para llevar a cabo con la familia o los amigos.
Qué la entrada sea asequible es un aliciente más para llevar a los más pequeños y que aprendan cosas sobre las plantas y su importancia en la naturaleza. Yo seguro que me la pasó haciendo fotos a las flores.
Besos!

    MóniB · 4 julio, 2019 a las 9:32 pm

    Hola María, así es. Desafortunadamente no es una actividad común para muchos. Pero sin pensarlo dos veces es una experiencia maravillosa que debemos vivir. Pequeños y grandes debemos aprender a cuidar y respetar nuestro entorno, el que lastimosamente estamos perdiendo por ignorancia.
    Lo de las fotos es genial. un abrazo enorme 🌷

Mi meta, tu salud. Carolina · 4 julio, 2019 a las 1:56 pm

¡Hola!
¡Madre mía! 7.69 hectáreas para poder disfrutar de la diversidad de flores y plantas, yo que soy una amante de las rutas y la naturaleza, es un auténtico caramelito para mi. Vamos, que por no ser que estoy en otro país y me queda lejos, jejeje, sin dudarlo iría ahora mismo.
La verdad es que no he visto muchas plantas carnívoras, por lo que la exposición que nos comenta que había seguro que me hubiese gustado.
Por lo que veo es un espacio que lo tiene todo para pasar un grandioso día en familia.
De visitar tu país, seguro que sería una visita obligatoria.
Gracias por compartir la información de tan bello lugar.
Besotes

Lorena Molina · 4 julio, 2019 a las 3:25 pm

Hola guapa. Todavía no he visitado Bogotá pero ya apunto el jardín botánico porque las flores me maravillan, las plantas, los árboles.. toda la naturaleza me fascina y la amo.
Así que tu recomendación me ha encantado y apunto los consejos, viene bien saber lo que te espera en un día de excursión. Y eso de las exposiciones me ha llamado la atención, seguro que están muy molonas.
Conocer la cantidad de variedades que hay en la flora es un plan buenisimo!
Un besote

Javier Alonso Saiz · 4 julio, 2019 a las 4:45 pm

Me encanta tu reseña sobre el Jardín Botánico José Celestino Mutis , un parque con casi 8 ha de diferentes flores de todo tipo, lo que lo convierte en un gran escaparate para aprender sobre botánica y encima a un precio muy economico.
Gracias por el consejo de llevar protector y ponerse calzado cómodo

Javier Alonso Saiz · 4 julio, 2019 a las 4:48 pm

Me encanta tu reseña sobre el Jardín Botánico José Celestino Mutis , un parque con casi 8 ha de diferentes flores de todo tipo, lo que lo convierte en un gran escaparate para aprender sobre botánica y encima a un precio muy economico.
Gracias por el consejo de llevar protector y ponerse calzado cómodo

Andrea Wu Wei · 4 julio, 2019 a las 10:33 pm

Pero que hermosa publicación pues desde muy niña he amado estos lugares y siempre que visito una nueva ciudad tengo que irlos a conocer, me conectan mucho con la naturaleza, me gusta mucho meditar alli, este esta hermoso, tiene algo que lo hace bien pero bien especial, gracias por traernolo, me fascino!!!!

Rosa Martínez · 5 julio, 2019 a las 12:59 am

¡Hola, guapa! Me ha encantado conocer el jardín botánico de José Celestino Mutis acompañada por ti. Los jardínes botánicos los suelo disfrutar mucho porque me gusta la naturaleza. La verdad es que el jardín es muy grande, así que apoyo tu recomendación de unos zapatos cómodos y una cámara de fotos. Por desgracia, me encuentro muy lejos de Colombia, así que tardaré aún en poder visitarlo. No obstante, si viajo a tu país haré una parada seguro en el jardín botánico para admirar la diversidad medioambiental colombiana. Un abrazo.

Dietogades · 5 julio, 2019 a las 11:44 am

Me ha gustado muchísimo esta nueva categoría del blog porque las que somos mamás siempre debemos tener en cuenta lugares para visitar con los más pequeños y este es un lugar bello donde pasar el día. Gracias por la recomendación.

María Loreto Navarro Pacheco · 5 julio, 2019 a las 5:50 pm

Me parece un lugar idílico para desconectar, acercarse a la naturaleza, aprender y encima, echar a volar la imaginación leyendo un libro. Y opino como tú, no hace falta tener conocimientos.

karinacasquerophotographer · 7 julio, 2019 a las 5:39 pm

Ohhh que maravilla de lugar, a mi me fascina esos espacios donde podemos ver tantas flores, descubrir algunas que no conocemos y deslumbrarnos con tantos colores. Lastima que me queda lejos porque si no estaría visitándolo con mi peque. Disfruta siempre que puedas.

Chamaida Fajardo · 8 julio, 2019 a las 5:41 am

Hola qué post más interesante. Que maravilla de lugar. La naturaleza es única y ver todo su magia en un jardín botánico es un lujo.
En España también hay varios y son preciosos. Muchas gracias por la recomendación. Bs

Geraldinne Poloni · 9 julio, 2019 a las 7:37 am

Hola guapa, que post mas chulo, el Jardin Botanico es realmente bonito, la verdad es que todo lo que es naturaleza me encanta, se pasan unos momentos únicos, llenos de energía positiva. Gracias por tu post, lo comparto. Un abrazo

María Lorena Enriquez · 12 julio, 2019 a las 11:35 am

Que bello lugar, definitivo hay que apreciar los espacios verdes que algunas ciudades nos regalan.

Karla · 15 julio, 2019 a las 7:22 pm

Me ha encantado el lugar, siempre he querido ir un jardín botánico pero donde vivo es desierto así que no hay.

Laura Santiago Sánchez · 18 julio, 2019 a las 1:54 pm

Hola!
Qué preciosidad de jardín. Además, por lo que nos cuentas es un sitio al que podemos ir con quien queramos y que nos ofrece una actividad completa y relajante. Aquí donde vivo también hay un jardín y la verdad es que es una visita estupenda. Un artículo genial.
Un saludo!! ^,^!!

resiscrap · 23 julio, 2019 a las 6:40 am

Hola guapa, pues me ha gustado mucho el sitio, la verdad es que aqui he visitado algun que otro jardin botanico y lo que me gusta de ellos es lo que has comentado, no hace falta ser un experto en botanica para disfrutarlos! asi pues, me anoto el Jardín Botánico José Celestino Mutis para cuando vaya a Bogotá, creo que podria ser una gran experiencia! besos

Stefy SP · 23 julio, 2019 a las 2:14 pm

Hola bella que hermosa esta ese lugar y nada como visitar algo que tenga que ver con la naturaleza dejame decirte que esta super cool y algún día me gustaría visitarlo así que darme una pasada si llego a ir estará entre mis panes un abrazo

Loca por mi tutú · 24 julio, 2019 a las 1:16 pm

Hola! Enhorabuena por esta nueva sección. El parque me parece espectacular es una pasada no sé si en algún momento de mi vida iré a Bogotá, pero si voy sin duda quiero conocerlo.

    MóniB · 25 julio, 2019 a las 12:44 pm

    Muchas gracias, eres bienvenida para cuando vengas, y si!! es un plan que no puedes dejar pasar. Un abrazo fuerte. 🌷

No te vayas sin dejarme un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: